Entrevista: Álvaro Ussía

La caricatura es el arte de distorsionar la realidad arrancando una sonrisa gracias al humor y el buen gusto. 

 

De esto, y de mucho, más nos habla hoy un artista capaz de caricaturizar todo lo que le rodea con el toque de humor necesario y la naturalidad desbordante que queda palpable en esta entrevista. Hoy os invito a descubrir lo que este malagueño es capaz de hacer con tan solo un boli y un papel. La manera fascinante en la que deja constancia de la realidad que le rodea y que hoy quiere compartir con todos nosotros.  

 

Descubrimos hoy a Álvaro Ussía.

Álvaro Ussía

Buenos días, Álvaro, lo primero gracias por prestarnos tu tiempo para acercarnos a esta forma de arte de la que me gustaría nos contaras muchas cosas. Empezaremos conociéndote a ti. ¿Quién es Álvaro Ussía?

 

Antes de nada, gracias a ti Chary por el interés en mi trabajo; brevemente decir que tengo 46 años, nací en Málaga, donde vivo actualmente, soy arquitecto  y llevo dibujando desde siempre, aunque profesionalmente lo he hecho en el mundo de la prensa escrita, el diseño gráfico y claro está, aplicando la faceta de dibujante a mi profesión. 

 

Siendo arquitecto, ¿cómo llegas a aterrizar en el mucho de las caricaturas?

 

Precisamente empecé haciendo caricaturas de amigos y profesores de la Escuela de Arquitectura de Sevilla, donde estudié la carrera. Más tarde me animé a hacerlo con  personajes conocidos  de distintos ámbitos (sobre todo del mundo del fútbol y el deporte) y seguidamente, tras enviar mis trabajos a diferentes medios,  empecé a recibir encargos del periódico La Opinión de Málaga y la revista Absolute Marbella. Mis últimos trabajos han sido para ABC edición Córdoba y alguna colaboración con el diario Marca.

 

Una caricatura es un retrato donde se exageran los rasgos de una persona, pero en tu caso va más allá y conviertes tus caricaturas en una crítica humorística de lo que nos rodea. ¿De qué manera te surge la idea y cuál es el proceso que utilizas?

 

La idea surge espontáneamente a no ser que sea fruto de un encargo. Hay personajes que me incitan a caricaturizarlos por la razón que sea. Normalmente lo hago por puro divertimento, pero seguramente me apetece dibujarlos porque están de actualidad en ese momento.

 

En cuanto al proceso, decirte que hago la caricatura de cada personaje con la imagen que de él o ella tengo en la mente. Durante el proceso no me fijo en fotografías y hago muchos bocetos rápidos hasta que consigo el gesto y la expresión que estoy buscando. Una vez que  tengo esto, depuro el dibujo ya sea en blanco y negro o en color. La crítica o el tono humorístico a veces se me ocurre durante el mismo proceso.  

 

Además de ilustrador en prensa, sé que en ocasiones acompañas las ilustraciones con sonetos agridulces, ¿se esconde un poeta dentro de ti o más bien un hombre que no puede callar ante nada?

 

Lo de los versos satíricos y humorísticos viene de hace ya algunos años cuando me dio por hacer una crónica en verso del famoso “Caso Malaya”. Lo hice tras leer poesías de mi abuelo paterno, José Ramón Ussía, que para mí  ha sido el poeta de referencia aunque nunca quiso publicar “para no prostituirse”, como él decía (Risas). No llegué a conocerle, pero sé que era un “cachondo mental” además de un genio. En mi caso, solo trato de pasármelo bien y de dar algunas puntadas, con hilo o sin hilo, sobre personajes de actualidad.

 

De esta manera, suelo escoger un personaje y hacer conjuntamente una caricatura y un soneto para publicarlos en una página web de escritores y articulistas (www.neupic.com) aunque estoy tratando de llevar esta idea a los medios impresos con la idea de que tenga más difusión. Creo que el resultado es algo original al hacer yo mismo el texto y la ilustración.

Viendo tus trabajos, me doy cuenta de que no dejas títere con cabeza, (risas), te atreves con todo; política, sociedad, futbol… ¿Existe algún tema qué nunca te has atrevido a abordar en forma de caricatura públicamente?

 

No. No hay ninguno hasta ahora. He escrito mis sonetos sobre todo tipo de personajes ya sean políticos, deportistas, gente del mundo del corazón…, y no me he cortado para nada en mis opiniones aunque creo que lo he hecho con respeto. No sé qué pensarían ellos si los leyeran porque es evidente que el humor y la sátira sobre uno mismo a veces no sienta bien. En algunos casos, he utilizado expresiones que pueden molestar, como en el caso del concejal Zapata o de Artur Más por ejemplo, pero creo que fueron apropiadas dadas las circunstancias y tengo que decir que no me arrepiento de ellas en absoluto.

 

Cuando he leído tu pregunta, rápidamente me han venido a la cabeza los humoristas de la revista Charlie Hebdo, asesinados por tocar el tema del integrismo islámico. Yo no sé si lo que publicaron tenía más o menos gracia, pero hay que tener muchas agallas para jugarse la vida en aras de  la libertad de expresión. Sólo por eso tienen toda mi admiración y respeto.

 

Imagino que no todo el mundo recibirá con el mismo sentido del humor tu trabajo. ¿Cuéntanos alguna anécdota que estoy segura de que las tendrás?

 

Bueno, por lo pronto sé que Antonio Banderas recibió con alegría la caricatura que le hice llegar por medio de un tío mío que suele trabajar con él.

 

Por otra parte, en una emisora de radio de Sevilla, hace como 20 años, me hicieron una entrevista por haber ganado un concurso de caricaturas de la Escuela de Arquitectura. La mía la había hecho sobre mi profesor de Proyectos, Alfonso del Pozo; durante el programa, a este le contactaron por teléfono para que interviniera; la conversación fue divertida pero él no estaba muy contento con la imagen representada en la caricatura. Suele pasar… (risas). De igual forma, me lo pasé bien en la conversación que tuvimos.

 

¿En tus obras utilizas desde carboncillo a un boli, con cuál de todos te sientes más cómodo a la hora de trabajar?

 

Utilizo otros medios también. Aplico el color con acuarelas, lápices… utilizo también rotuladores, grafito, etc. No sé, creo que me gusta utilizar cualquier cosa con la que se pueda trazar una línea aunque utilizo mucho el bolígrafo porque dibujo a menudo en la calle y suelo llevar alguno encima. Normalmente un “Bic” azul. Esto ha hecho que mucha gente me recuerde más por mis dibujos a bolígrafo, pero como te decía, me gusta utilizar cualquier medio.

 

¿La caricatura es una técnica que se aprende o es algo innato en uno mismo? 

 

Creo que la caricatura tiene que ver con la capacidad de observación y la memoria visual. Hablo de la caricatura que hago yo y que a la vez es la que me gusta ver de otros autores. Aquella en la que se trata de atrapar la personalidad y el gesto característico del personaje a la vez que se distorsiona la realidad.

Doy por hecho que eres una persona divertida, ¿es el humor imprescindible a la hora de ser un buen caricaturista?

 

Aún más, pienso que el humor es imprescindible para andar por este mundo cualquiera que sea nuestra dedicación. Yo le saco todo el  jugo que puedo a la vida aunque esto no quiere decir que me pase los días contando chistes. Cualquiera que me conozca un poco también te diría que a veces tengo mucho genio.

 

El estado de ánimo es cosa de momentos y todos los tenemos buenos y malos, pero cuando te dedicas a estas cosas, llegas a desarrollar una especie de “chip” humorístico que se activa en el momento que te pones a trabajar y hace que te olvides de otros asuntos. Esto me pasa sobre todo cuando tengo en la mente un soneto al que estoy dando forma o a una caricatura que se me resiste. También disfruto mucho ante un proyecto arquitectónico en el que tenga un poco de libertad creativa, pero este tipo de encargos es más difícil de obtener para los arquitectos hoy en día.

 

¿Se podría decir que el mundo en el que vivimos está siendo una mala caricatura de nosotros mismos?

 

 

Absolutamente. Además, se está dando el fenómeno de que los líderes mundiales con más poder o los candidatos que van asomando la cabeza últimamente son personajes que tienen muy poca gracia. El humor suele ser sinónimo de inteligencia y ayuda siempre a limar asperezas. Veo poco de esto en la política internacional y ya no te cuento cuando esto se traduce en conflictos internacionales.

 

El terrorismo islámico de hoy en día, en mi opinión, es otra muestra de que la Humanidad en general, después de tantos siglos no se ha enterado de nada. Pienso que seguimos tomándonos demasiado en serio y creyéndonos hijos predilectos de  un “Algo Superior” que no nos ha dado ninguna prueba real de su existencia y al que a veces deberíamos pedir explicaciones. Estamos demasiado condicionados por esta idea desde hace cientos de años y cuando se lleva al extremo, como hacen los integristas, hace que se sigan produciendo atentados y guerras hoy en día. Me parece increíble. A propósito de lo que hablamos en la entrevista, todo esto me parece  la ausencia total del sentido del humor y la peor caricatura posible del ser humano.

 

 

Cuéntanos un poco como haces para que tus obras lleguen a la gente, aparte de tus colaboraciones en prensa, imagino que utilizas las redes sociales. Y ¿realizas alguna exposición? 

 

He hecho dos exposiciones recientemente en las que he enseñado mis ilustraciones y bastantes obras de dibujo y pintura. Suelo dibujar casi a diario y generalmente lo hago sobre motivos dispares, ya sean paisajes, personas, objetos… Además de recibir encargos particulares mi intención es, próximamente, exponer de nuevo. 

 

Por otra parte, mis sonetos y caricaturas están publicados en www.neupic.com, página web en la que firmo con mi nombre.

 

En cuanto a las redes sociales, llevo subiendo mis  dibujos en Facebook desde principios de año por consejo de un buen amigo, Andrés Mérida, que por cierto es un “pedazo” de pintor que sabe difundir muy bien su obra. La verdad es que me alegro de haberlo hecho porque he notado mucha aceptación y cariño de la gente. Por otro lado, puedo decirte que  mi móvil es de todo menos inteligente por lo que mi presencia en Internet se limita a lo que te he contado antes.

 

¿Es Álvaro un hombre muy informado y actualizado? Teniendo en cuenta que para poder hacer este trabajo se debe estar a la última de todo lo que acontece en el mundo.

 

 

Trato de leer el periódico a diario y disfruto con los artículos de opinión de todas las ideologías. Ha sido así desde siempre como parte del ritual mañanero de “café con leche y prensa”. Por otro lado, no hace falta andar demasiado atento ante el bombardeo de información que nos ofrecen la televisión por un lado e Internet por el otro. 

 

También te digo que  no me considero nada partidista y me gusta dar “estopa” a todo lo que me pueda parecer injusto, venga del bando que venga. Si lees mis sonetos, creo que esto se hace patente.

 

De todos los personajes a los que has realizado una caricatura, ¿cuál ha sido el que más te ha costado y cuál el que más te ha divertido?

 

No sabría decirte. Tengo muchísimas caricaturas a las que les tengo mucho cariño, pero no me acuerdo bien de las que me han supuesto mayor dificultad. Igual es porque disfruto mucho en el proceso.

 

Lo que sí puedo decirte es que hay gente que piensa que la facilidad de la caricatura depende de los rasgos más o menos marcados del personaje o de que sea más estrafalario. Para mí no es así porque trato de sacar la expresión más característica de cada uno y no me contento con que se reconozca fácilmente. Ahora me acuerdo que la que hice de Ronaldinho me costó mucho trabajo y podría parecer más fácil a priori viendo la cara que tiene el personaje (risas).

 

Por último, una curiosidad. ¿Te has hecho una caricatura de ti mismo? 

 

No, pero me he hecho muchos autorretratos. También me dibujo mucho mis propias manos… no sé, supongo que lo hago cuando no se me ocurre otra cosa y simplemente tengo ganas de dibujar.

 

Por mi parte, agradecerte que nos abrieras un rincón de tu arte y compartas con nosotros esta divertida manera de poner una sonrisa a una actualidad ,en ocasiones, bastante amarga.  

 

Darte las gracias de nuevo por tu interés y espero que hagamos alguna otra entrevista en el futuro. Recibe mi saludo más cordial y mi agradecimiento por esta buena labor cultural que haces.    

Mangata Magazine
Teléfono:
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Tweets de Mangatamagazine @mangatamagazine