Entrevista: Fran Fernández

Si algo nos gusta en Mangata Magazine es la música y su diversidad de estilos que de formas variadas consiguen despertar en el oyente sentimientos escondidos, dolores encontrados y momentos para el recuerdo.  

 

Hoy compartimos experiencia con Fran Fernández, un cantautor dentro del Pop-Rock.  

 

En estos momentos, lo tenemos promocionando su nuevo trabajo que dará mucho de qué hablar en los próximos meses.  

 

Os dejamos con la entrevista de Fran Fernández.

 

Buenos días, y un placer poder entrevistarte. 

 

• ¿Para ser cantautor es imprescindible tener alma de poeta?  

 

"Todos tenemos alma de poeta", dice la canción Melancolía del nuevo disco. Dicho esto, alma de poeta y ganas de contar cosas.  

  

• Empezaste de muy niño, pero creo que no fue hasta el año 2009 cuando sale a la venta tu álbum Eco del tiempo que no decides dedicarte plenamente a la música.  

 

La vida me dio esa posibilidad, y la agarré con fuerza. Fue ese año cuando vine a vivir a Madrid a tratar de ser escuchado. Creo que hay que ponérselo fácil a la suerte para que pueda tocarte, trabajar y sentir hacia donde vas y luego dejarte llevar, y así fue. 

  

• Imagino, que poder compartir escenario con los cantantes que habían influenciado en tus inicios es un sueño hecho realidad, ¿cuéntanos como recuerdas el momento de subirte a un escenario por ejemplo con Luis Eduardo Aute o Antonio Vega? 

 

Son sensaciones complicadas de contar. Nunca he sido muy mitómano, pero sí me he sentido muy reconfortado cuando artistas de esa talla me han tratado de tú a tú. 

• En estos momentos, estás de promoción del nuevo trabajo Lo que llevamos dentro, ¿qué lleva dentro Fran y qué nos vamos a encontrar dentro de las letras de las canciones que lo componen? 

 

Lo que llevamos dentro son lugares comunes. Lo que he pretendido es que cada uno se vea a sí mismo. Abrir el discolibro y que sea un espejo, porque a todos nos duelen las mismas cosas aunque no siempre lo parezca. Creo que si fuésemos transparentes todo sería más fácil, de ahí atreverme a decir que este discolibro muestra lo que todos llevamos dentro. Emociones, anhelos, gritos y susurros al amor y a la cotidianidad más cercana. 

  

  

• Componer canciones ya conlleva una gran labor, si además acompañamos a eso un libro en el que explicas el porqué de cada una, estamos ante un trabajo laborioso que te habrá llevado mucho tiempo y esfuerzo. ¿Háblanos de dónde y por qué surge la idea de acompañar este trabajo con un libro? 

 

En el primer disco que compré (Silvio, de Silvio Rodríguez), aparecía una breve explicación de las canciones. Lo leí muy entusiasmado. En realidad es lo que hago en los conciertos, pero más extenso y por escrito, situar la canción. Hacer una experiencia inmersiva con el disco me parecía una buena idea para revalorizar el objeto físico, darle una importancia ya perdida, que la gente valore lo que tiene en las manos y no solo escuche la música, sino que también la lea. 

  

• Me gustaría saber tu opinión de dónde se sitúa en estos momentos el estilo musical que tú defiendes, cuando vivimos en un tiempo donde parece que las letras grotescas del Reggaetón copan el mercado. 

 

No lo tengo claro. Pero atendiendo a cómo suena el disco, diría Pop-rock de autor. Es decir, una música pop pero con muchas visiones personales y una carga lírica más propias de la canción de autor. 

  

• ¿Consideras que has llegado a tu madurez interpretativa? 

 

Es un buen momento para mí. Me siento más conectado que nunca con la gente y con lo que hago. Llevo 18 años en la carretera y me siento maduro en cuanto a cómo quiero hacer las cosas y cantarlas, pero espero seguir madurando siempre. 

• Con una trayectoria tan extensa como la tuya, qué no volverías a hacer y qué te queda por hacer. 

 

Todo es un aprendizaje. No me ha ocurrido nada grave y mi actitud siempre ha sido lo suficientemente optimista para quedarme con lo bueno y aprender de lo malo. 

 

Precisamente en Déjame caer, la canción que canto con Carlos Goñi, hago referencia a eso, a entender el error como algo positivo, y huir de la culpabilidad. 

  

• Sé que te es imposible separarte de algo, háblame de tu guitarra, ¿es quizás ella el cincuenta por ciento de Fran Fernández? 

 

 Ha sido guía en todo esto. Las 11 cuerdas y la afinación abierta me han inspirado gran parte de mis canciones. Han creado la atmósfera necesaria para coger las palabras adecuadas y hacer canciones. 

  

• Sin duda, eres un claro ejemplo de que se puede llegar a triunfar siendo autodidacta, qué consejo le darías a los jóvenes que nos leen y que sueñan con hacer de la música su forma de vida. 

 

Que entiendan que es un oficio como otro cualquiera. Que hay que trabajar mucho pero que solo el hecho de hacer lo que te gusta ya es una recompensa, disfrutar del camino. 

 

Que traten de encontrar una voz propia, una forma auténtica de escribir y cantar, solo eso hará que algún público conecte y vuelen. 

  

Un placer tener la oportunidad de enseñar a nuestros lectores que los sueños se persiguen. 

  

El placer el mío, gracias ! 

 
Mangata Magazine
Teléfono:
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Tweets de Mangatamagazine @mangatamagazine