Entrevista: Noelia Amarillo

Hablar de la autora que hoy toma el té con nosotras es hablar obligatoriamente de sexo, buen rollo y complicidad.  

 

Para mí es un placer poder compartir este rato con una de las escritoras españolas que más tiene que aportar al  género erótico. Con su manera de escribir, real, llana, consigue convertir las escenas de sexo en actos magistrales capaces de traspasar el papel. Manejando a la perfección el lenguaje para no caer en la vulgaridad y conseguir con sus descripciones despertar sensaciones únicas que atrapan al lector mucho más allá de la palabra fin.  

 

A estas alturas ya imagino que habéis descubierto que hoy el Té lo tomaremos con Noelia Amarillo 

 

Buenos días, Noelia, lo primero gracias por tu amabilidad y por aceptar tomar este Té conmigo. ¿Es Noelia más de té o de café? ¿Con azúcar o sin azúcar? 

 

Pues soy más de café, aunque ahora lo tomo descafeinado. Pero tampoco le hago ascos al té, sobre todo con un poquito de leche. Y, aunque parezca mentira, el azúcar no me gusta, me acostumbré de niña a la sacarina, y desde entonces todas mis bebidas las tomo con sacarina.  

 

Haciendo recuento en tu bibliografía llego a contar, corrígeme si me equivoco; 18 novelas y 9 relatos. Además de tener en tu poder 18 premios. ¿Cómo es el momento en el que Noelia decide ponerse a escribir y cómo recuerdas aquel primer proceso de creación?  

 

Lo recuerdo un poco como una broma. En serio. A ver, llevo escribiendo toda mi vida, pero eran relatos cortos que, con un poco de suerte, le dejaba leer a mi madre, a nadie más. No era algo que me tomara muy en serio, y tampoco era el sueño de mi vida. En absoluto. Jamás me había planteado ser escritora; escribir era algo que hacía porque me gustaba. Punto.  

 

Y, de repente, un día, en un foro, salió un concurso en el que el premio eran un montón de libros (súper apetecibles, por cierto) que yo quería ganar. Y para ganar había que escribir un relato al día, quien más escribiera, más puntos tenía para ganar. Y me puse a escribir. Solo que en vez de hacer un relato al día, hice un capítulo al día porque me era más cómodo. Al cabo de una semana más o menos, me llamo la administradora del foro y me dijo que quitara el relato del foro porque era demasiado bueno y alguien me lo podía copiar. También me insistió en que lo terminara y lo presentara a editoriales.  

 

Yo, la verdad, no me lo tomé muy en serio, pero como mis amigas (que descubrieron que escribía gracias a este relato) me insistieron en lo mismo, pues acabé haciéndoles caso.  

 

El resto ya lo sabéis. Lo acabé, lo presenté a editoriales y me lo publicaron en enero de 2010. El libro era Falsas Apariencias 

 

Dentro de tu bibliografía tienes tres claras diferencias; por un lado, cuentas con la saga Amigos de barrio; por otro, con las dos partes de Ardiente Verano, las novelas independientes y unas que me llaman mucho la atención por destacarse del resto, me estoy refiriendo a las Crónicas del Templo. Me gustaría nos contaras, ¿cómo llegan a nacer estas Crónicas y que destacarías de ellas? 

 

Las Crónicas del Templo nacen de mi curiosidad por las parafilias (otras maneras de entender el sexo en las que no tiene por qué haber penetración; BDSM, VouyerismoDoggingSitofilia, etc.), de las ganas de contar la historia de cuatro de los personajes secundarios de Atrévete a quererme (Alba, ElkeZuper y Eberhard), y de la oportunidad que me dio mi editor de probar algo nuevo para mí, como era la novela corta en formato digital (aunque luego, gracias al éxito que tuvo fue publicada en papel).  

 

De ellas destacaría la originalidad y la desinhibición. Son novelas muy eróticas, de alto voltaje, en las que el erotismo es muy diferente al que estamos acostumbrados a leer, de hecho, en uno de los libros, ni siquiera hay una penetración y, sin embargo es súper erótico. También tienen mucho sentido del humor y sus personajes, en especial Karol, son… muy intensos.   

 

Entrevistar a Noelia es tener que hablar, por supuesto, de su opera prima Falsas Apariencias. ¿Cómo surgen los personajes y como se empieza a gestar la novela en tu cabeza?  

 

Pues no sabría decirte. Porque como bien has dicho, los personajes “surgen”. Aparecen de repente en mi cabeza y se quedan ahí, susurrándome sin parar hasta que los escribo. No es  que me siente y piense: voy a escribir una novela sobre esto, con esta trama y con estos personajes. No. Para nada. El proceso suele ser así: un día aparece una escena en mi cabeza, que no tiene porque ser la primera del libro (de hecho, nunca lo es), y a raíz de esa escena comienzo a preguntarme cosas. ¿Quiénes son los personajes que aparecen? ¿Qué les ha pasado? ¿Dónde están y por qué? Y cuanto más pregunto, más quiero saber, hasta que me pongo a escribir y la propia novela me va respondiendo.  

 

Con Falsas Apariencias fue más o menos así, aunque todavía más caótico, porque no sabía que preguntar para llegar a la historia, solo escribía lo que se me venía a la cabeza. Yo creo que por eso es mi libro más histriónico, porque todo era tan nuevo para mí ¡tan… espontaneo!  

 

¿Fue Caleb un personaje fácil de escribir? Porque tengo la impresión que te plantó cara y en alguna ocasión hizo lo que realmente quiso. 

 

¿En alguna ocasión? No hija, no. SIEMPRE hizo lo que quiso. Caleb es, de todos mis personajes, el indomable. El rebelde. La roca sobre la que yo no podía pasar. Para que te hagas una idea, Ardiente Verano iba a ser un relato corto de unas 10 páginas. Luego, cuando vi que no lo podía parar, intenté que fuera una novela corta de unas 150, de 200 cuando vi que se alargaba. Al final, desistí y me di de máximo 350 páginas. Acabó teniendo 468. ¡Fue desesperante! Porque, por más que intentaba encarrilar la novela hacia donde yo quería, Caleb, y luego María, se empeñaban en trastocarme todos los planes. Tanto es así, que una vez escrita y publicada, seguía con ganas de escribir algo más sobre ellos, y un año después de su publicación les escribí un relato de unas diez páginas: Sí, se atrevió 

 

Los personajes secundarios, son personajes que toman mucha fuerza en tus novelas. Por ello, imagino que te estarán pidiendo saber más sobre Rafael y el guardiacivil, de Bajo el calor de tu piel. ¿Tienes pensado que exista una novela sobre ellos? 

 

Sí, la verdad es que es algo que los/as lectores/as me piden a menudo, un libro de Razz y Goro. Pero no lo va a haber. Su historia ya está escrita en Bajo el Calor de tu piel, y, no sé, me da la impresión de que si la reescribiera, alargando el pasado de Razz y entrando quizá un poco en el futuro de ambos como pareja, perdería mucha intensidad.  

 

¿Cuál es el motivo por el que la protagonista de Nadie más que tú sea tan especial para ti? 

 

Porque es, de todas mis chicas, la que tiene el problema más gordo. Está enferma, de hecho, es alcohólica, y, aunque pensé su historia hace ya cinco años, no ha sido hasta ahora que he tenido la capacidad y la madurez suficiente para escribirla. 

 

Enar es un personaje muy fuerte y a la vez muy frágil, al que comienzas odiando y acabas queriendo. Su transformación a lo largo del libro es lenta, paulatina. De hecho no es tanto una transformación como un crecimiento. Enar aprende a crecer como persona, como amiga, incluso como trabajadora. Y es Carlos quien le enseña a ser ella, a conocerse, a aceptarse y a quererse.  

 

Carlos y Enar son dos personajes muy especiales. Muy intensos.  

 

Enar, además, es el reflejo de una antigua amiga que, como el personaje, también tuvo problemas con el alcohol. En la vida real mi amiga no tuvo un final feliz, por eso me alegro de haberle dado uno a su alter ego, Enar  

Hablemos de la novela que este mes de octubre llega a las librerías, una novela que, si no me equivoco, cierra la saga de los cinco amigos de barrio. En ocasiones te escuché decir que de toda la saga este libro es el que más te costó escribir por motivos personales. Pero me consta que has sabido darle la vuelta y que acabarás sorprendiendo a tus lectores. Cuéntanos que nos vamos a encontrar cuando nos introduzcamos en las páginas de Nadie más que tú 

 

Os vais a encontrar una historia de amor a fuego lento. De amistad, de superación, de descubrimiento de la fuerza interior que cada uno poseemos. Es una historia sobre errores y soluciones, sobre caer y ponerse de nuevo en pie. Una historia sobre esperanza y desolación, sobre tender la mano sin esperar nada a cambio, sobre agarrar esa mano y aprender a andar sin tropezar.   

 

Es una historia muy intensa en la que el sentido del humor toma mucho protagonismo, pues le quita intensidad al dolor. Hay personajes, Leo, Bruto, Séneca, Lilith, con los que vais a disfrutar lo que no está escrito, que os van a arrancar más de una carcajada, mientras Carlos y Enar se ocupan de robaros el corazón, parároslo por la preocupación y el miedo, y hacer que vuelva a latir de felicidad.  

 

Os va a encantar. Os lo garantizo.  

 

Me surge la curiosidad de saber. ¿Cómo es la elección del título de tus novelas? 

 

¡Es un horror! Nunca sé qué título poner, ni cuál le puede ir bien. ¡Es un agobio! Porque por mucho que pienso y repienso, jamás me salen títulos que me gusten a la primera. Necesito semanas pensándolos. De hecho, me cuesta tanto, que suelo reunirme con mis hijas y mi madre y hacer una lluvia de ideas entre todas. También cuento con la ayuda de mis amigas, a las que les voy pasando títulos para que opinen. De verdad, lo llevo fatal. Los títulos y las sinopsis son mi caballo de batalla. Uff 

 

Es Noelia una escritora de impulsos o por el contrario, cuando te sientas ante la página en blanco ya tienes muy claro por donde ira la novela y cuál será su final. 

 

Más que impulsiva, soy una escritora muy visceral. Sé como empieza, a veces, hasta como acaba (que no siempre), sé cómo son los personajes, el entorno en el que se mueven, sus trabajos, los distintos escenarios etc., pero el desarrollo de la historia va surgiendo con los personajes. Cierto es que algunas cosas sí las tengo muy claras (por ejemplo, ahora estoy escribiendo una de suspense, y sé quién es el malo desde el principio, lo que va a hacer y cuál va a ser su final), pero en su mayor parte la novela se retroalimenta de sí misma. Son los personajes los que van susurrándome la historia a cada momento. Aunque, también reconozco que no voy escribiendo sobre la marcha, si no que tengo un archivo en el que voy escribiendo “el guión” de los tres o cuatro capítulos siguientes, y cuando los escribo “en serio” lo que hago es desarrollarlos.   

Me gustaría me permitirás pasar ahora a conocer un poco más a la Noelia de ir por casa.  

 

Siendo como eres la reina del romanticismo y la seducción. ¿Cómo se seduce a Noelia Amarillo? 

 

Chica, ni idea. Llevo con mi chico más de veinticinco años, ya no me acuerdo de lo que es ser seducida jajaja, aunque… una buena tarde de cine, o mejor aún, teatro (si es musical, perfecto!) con cena posterior (Japonés preferiblemente) me convierten en una persona muy accesible jajaja 

 

 ¿Cuál es la película que nunca te cansas de ver? 

 

Matrix. La trilogía el Señor de los AnillosStar WarsWillow. Ben Hur. Casi todas las de Marvel. Hay muchas.  

 

¿Qué libro lees en estos momentos? 

 

Obsesión de Karen Robards 

 

¿Cómo es un lunes normal en la vida de Noelia? 

 

Caótico, alborotado y estresante.  

 

De tus novelas se deduce tu gusto por la buena cocina, es Noelia una MasterChef, o por el contrario, prefieres que cocine tu marido y que sorprenda tu paladar.  

 

Odio cocinar. No me gusta nada. Pero me encanta comer. Pero mi marido es bastante limitado en la cocina (aunque lo que hace le sale riquísimo), así que imagino que soy una MasterChef por obligación que no por vocación.  

 

Algo que no soportas. 

 

La falsedad. El engreimiento. La inmodestia y la prepotencia. El que alguien se crea superior a nadie, o piense que solo él sabe cuál es la única verdad sea en el ámbito que sea. Eso me pone de una mala leche inconfesable.   

 

Un vicio confesable.  

 

Joder, me acabo de dar cuenta de que soy de los más sosa, porque mi único vicio (confesable e inconfesable) son los libros!  

 

Una frase talismán.  

 

No pares de empezar no empieces a parar. 

 

Un lugar para perderte. 

 

La playa de la Mata (Alicante) 

 

Ha sido un verdadero placer responder a esta entrevista. Muchísimas gracias por contar conmigo! 

Mangata Magazine
Teléfono:
Fax:
Dirección de correo electrónico:
Tweets de Mangatamagazine @mangatamagazine